Quiénes somos

You are Here Inicio|Quiénes somos

iComunales

Iniciativa Comunales somos una asociación de ámbito estatal, formada por comunidades que gobiernan comunales, personas a título individual, universidades, ONG y otras entidades que compartimos el objetivo de promover la pervivencia, el apoyo y reconocimiento de los comunales y las comunidades que los gobiernan. Entendemos que, en Iniciativa Comunales, el papel de las comunidades debe ser el de trabajar para promover ese reconocimiento, mediante la mejora y difusión de los valores económicos, sociales y ambientales de los comunales. Por otra parte, el papel del resto de socios de iComunales, tanto otras entidades (universidades, ONG, empresas, etc.) como aquellos socios a título individual, debe ser el de acompañar, asesorar y facilitar herramientas a dichas comunidades, siempre de forma crítica, para la consecución de los fines que nos unen.

 

Este posicionamiento común de partida se detalla en nuestra Declaración de Valdeavellano de Tera.

Socios

Son socios de Iniciativa Comunales aquellas entidades o personas físicas y jurídicas que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación (ver Estatutos). No podrán ser socios los partidos o grupos políticos, ni los sindicatos. De esta forma protegemos el espíritu apartidista de la organización.

 

Por otra parte, el voto de los socios será ponderado: aquellas entidades que ostenten derechos de uso de recursos comunales tendrán 25 votos cada una, el resto de entidades socias dispondrán de 5 votos cada una, mientras que los socios a título individual tendrán 1 voto por persona. De esta forma se refuerza la responsabilidad y el liderazgo de las comunidades, al mismo tiempo que se recalca el papel consultivo y de apoyo del resto de las organizaciones de iComunales y de sus socios a título individual.