JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva tiene como función ejecutar las decisiones tomadas en la asamblea general de iComunales, que es dónde reside la soberanía de la organización. Los cargos de presidencia, vicepresidencia y tesorería son ostentados por comunales, mientras que los vocales pueden ser también personas del mundo académico, ONG u otros perfiles que la asamblea considere de interés.

Iago Soto
Mariscador a pie en Vigo, mi ciudad natal. Licenciado en Biología. Desde 2013 formo parte de la cofradía de pescadores de Vigo, entidad que representa a la comunidad pesquera local. Participo en sus órganos de gobierno desde que me asocié, primero como representante en su Junta General y en la Junta Directiva de la Agrupación de Mariscadoras; en la actualidad como Patrón Mayor (presidente). Participo de iComunales desde 2016, convencido de que la pesca local artesanal y el marisqueo a pie en particular tienen algo que aportar y mucho que aprender del resto de comunales. Creo en la gestión común de los recursos como la forma más natural de relacionarme con mi entorno: ecosistema y sociedad. Asumo la vocalía en la Junta Directiva de iComunales con responsabilidad e ilusión, orgulloso de colaborar con personas que considero profesionales excelentes y buena gente.
Xosé Carlos Morgade
Soy historiador y profesor de instituto. Quizás lo que mejor pueda aportar a Iniciativa Comunales es mi experiencia en el movimiento organizativo de los montes vecinales gallegos, pues fui durante 15 años directivo de la Organización Galega de Comunidades de Montes y llevo ya 17 en la Mancomunidad de Pontevedra y 23 en mi comunidad. Creo que la gestión comunal de los recursos, en la variadas formas que aún perviven en España, es la más justa y sostenible desde las ópticas social y ambiental porque prioriza la atención de las necesidades de la población sobre el beneficio personal o corporativo. Debemos pues luchar contra los calificativos de obsoleto e ineficaz que muchas veces acompañan al concepto de gestión comunal y reclamar reconocimiento social y apoyo en las políticas de las administraciones públicas hacia todos los modelos de uso comunitario de los recursos.
Pedro Medrano
Ingeniero forestal y gerente de ASFOSO, asociación sin ánimo de lucro y de libre afiliación que agrupa a los propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria, incluidos los montes de socios. Proporciona servicios de representación y defensa de intereses, formación/información, asesoramiento para la gestión de explotaciones, y desarrollo de proyectos de interés para el sector. Pedro es uno de los principales promotores de la iniciativa Montes de Socios, encaminada a la recuperación y puesta en valor de este tipo de montes en toda España. Pedro ha recibido la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes (2015), el premio Ashoka (2014) y el premio «Best Practice» de la ONU (2012).
Concha Salguero
Soy abogada y llevo temas de política ambiental y agraria dentro de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, que es socio de Iniciativa Comunales. Es este la vía por la que yo tomé un contacto más directo con el apasionante mundo de los sistemas comunales. Yo, a su vez, soy miembro de ICCA Consortium, asociación internacional que en España coordina nuestro muy querido compañero Sergio Couto. También soy vocal de Iniciativa Comunales y, tras la última Asamblea General, la secretaria interina. Trashumancia y Naturaleza (TyN) , como su nombre indica, tiene como principal objetivo promover el apoyo de sistemas agrarios sostenibles y beneficiosos como la trashumancia y la ganaderia extensiva. Los pastos comunales y el sistema público de vias pecuarias son, pues, cruciales para la consecución de los objetivos de la Asociación. Por otro lado, he tenido la oportunidad de empezar a trabajar que está pasando con los comunales a nivel de la EU, básicamente a través de dos vías: un informe sobre «Política Europea y sistemas comunales» (aun sin publicar)  que me elaboré para ICCA Consortium, y unos primeros contactos y reuniones que organizamos con el European Forum for Nature Conservation and Pastoralism para crear una red de trabajo a nivel europeo. Mi conclusión hasta el momento es que comunales hay muchos y muy diversos; que en general son invisibles para las políticas públicas y la sociedad, y que existe aún una gran brecha entre realidad comunal y mundo académico, que lo trata minoritariamente y de una forma más teórico-academicista. Pero la realidad comunal es mucho más fascinante y, en mi opinión, en las actuales circunstancias históricas (y aquí incluyo todo: sociedad, economía, ambiente y clima, alimentación, etc.) los comunales pueden ser una alternativa (y en algunos casos la única) a las crisis estructurales que padecemos. También, desde TyN estamos mirando el tema de sistemas comunales en el área mediterránea ya que trabajamos en un proyecto de «Conservación de Recursos a través de Prácticas Culturales en el Mediterráneo» como miembros del Mediterranean Consortium.
Óscar Prada
Nací en Castro Urdiales, Cantabria, lindando con Bizkaia. Desde crío me llevaron a pisar praos y peñas… y a la casa de la tía Paca con sus vacas, gallinas y huerta, en Otañes, una de las Juntas Vecinales del municipio. Ir a buscar nidos y ver pájaros era (y sigue siendo) unas de nuestras actividades preferidas…y recorrer los montes acompañados por paisanos que nos enseñaban los topónimos, cómo se organizaban para los pastos y la madera…y mil anécdotas que junto a otras informaciones arqueológicas e históricas ayudé a recoger a mi padre para sus artículos en La Ilustración, el periódico local del que fue director durante más de 25 años. Mis abuelos maternos eran marineros, miembros de la Cofradía de Pescadores de San Andrés… nada le hacía sentir más orgulloso al abuelo Gabriel -Papí- que rememorar cuando defendió con éxito en Madrid los derechos de los pescadores, a pesar de ser casi analfabeto.

En 1984 varios adolescentes creamos el Grupo de Naturalistas de Castro GRUNAC, meses después también participé en la asamblea fundacional de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria ARCA. Cantabria oriental es zona caliente. El primer referéndum de la “Democracia” se celebró en Castro en 1980 por el proyecto de Castro Novo… hemos sufrido urbanismo desaforado, infraestructuras irracionales, corrupción, eucaliptos a esgalla… abandono y desprecio del medio rural. Pero siempre ha habido gente dispuesta a organizarse para intentar evitarlo, por ello he formado parte de iniciativas como el Grupo Candina, Lanius (Bizkaia), Otro Castro es Posible, Plataforma para salvar Cotolino… del origen de la actual fuerza municipalista en el gobierno municipal: CastroVerde… y del Grupo Local SEO-Castro (SEO/BirdLife) en 2004 con el que sigo plenamente activo aunque actualmente resido en Madrid.

En León estudié Ingeniería Técnica Agrícola, allí también me integré en el grupo ecologista URZ… fuertes dosis de cordillera en vena: dolor de Riaño, trashumancia, seguimiento de fauna… algún trabajo en la industria agroalimentaria… a mediados de los 90 me fuí a vivir a un caserío del País Vasco, durante más de 10 años fui un comunero más la hora de participar en el auzolan (trabajo de barrio) , sortear y recoger la leña, organizar las fiestas, reparar y supervisar la traída de agua…todo decidido en concejo abierto.

En 2007 cambié de medio pero no de tema. Me contrató la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para coordinar el proyecto Convergencia rural naturaleza RUNA con el objetivo de crear alianzas sinérgicas, participar de iniciativas y articular discursos integradores que superaran la fractura estéril entre el mundo ecologista y los habitantes del mundo rural. Descubrí entonces “una herramienta social de conservación” llamada custodia del territorio (CT) y decidí apostar decididamente por esa vía…siempre al amparo de los venerables Árboles de Concejo cómo símbolo vivo de los valores que subyacen y afloran en toda mi trayectoria.

De hecho lo más satisfactorio de mi paso por la FFRF fue crear el Observatorio de Árboles Singulares integrado por sabios de la Comunidad del Bosque como los Moya, Plumed, Alcañiz, Abella, Blanco…de aquellas raíces nace el posterior contacto con María José Parejo y mi colaboración con su magnífico programa de Radio 3 el Bosque Habitado con la sección Ecos del Bosque.

En 2011 con Xuan A. Valladares, (que también es miembro de la Junta Directiva de iComunales), dimos forma legal y estratégica al FAS. Impulsamos la creación de la Red Transcantábrica de CT en la cual he ejercido de portavoz/coordinador hasta diciembre de 2015. He establecido acuerdos de custodia con varias Juntas Vecinales y realizado diferentes proyectos sobre el terreno. También me ha tocado dinamizar el Programa de CT del Life Urogallo Cantábrico. Desde 2016 he comenzado a coordinar la Plataforma de CT de la Fundación Biodiversidad.

Conocí a Sergio Couto por el trabajo ejemplar con pastores y quebrantahuesos que estaba desarrollando en Cazorla la Fundación Gypaetus donde también estaba José Eugenio Gutiérrez. Un día me escribió Sergio solicitando información sobre comunales para un trabajo de ICCA Consortium que luego se ha convertido en el germen de Iniciativa Comunales. Me entusiasmó la propuesta, la difundí y le envié varios casos entre ellos la Junta de Cofiño, guardianes de la tejeda del Sueve.

Me volvió a llamar Sergio para acudir al primer encuentro de Valdeavellano de Tera, no pude ir, asistió Xuan en nuestra representación…  recuerdo que le recomendé a Sergio que contara con la Asociación Micorriza desde el minuto 1, y aquí están, o estamos porque también me integrado en la asociación.

Lo que ha venido después ya lo conocéis la mayoría, personalmente me he implicado en la Junta Directiva de iComunales colaborando con la secretaría… lo que vendrá más adelante dependerá, sobre todo, de nosotras mismas, de lo que seamos capaces de hacer como personas y como organizaciones micorrizándose en este improbable, ilusionante y necesario Gran Árbol de Concejo llamado INICIATIVA COMUNALES.

Manuel Alonso Wert
Gestor cinegético y presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC). Desde la presidencia de la UNAC, Manuel ha defendido el objetivo principal de la UNAC, que es defender y representar a la caza social y recreativa ante las administraciones estatales, o en su caso autonómicas; al margen de la caza deportiva (cazar más en menos tiempo), o de la caza comercial (hacer negocio con la caza), u otra actividad o corriente en el seno de la caza.

La unión de los cazadores es socia fundadora del FRECT (Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio) y miembro de la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad. La UNAC también es socia fundadora de la Asociación “Iniciativa Comunales”, por la defensa y el reconocimiento de los usos comunales en España.

La UNAC forma parte de la RED RURAL NACIONAL del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en cuyas reuniones participa muy activamente. Además de contar con expertos en diversas materias en las comisiones del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad cuando el Ministerio las convoca.
José Eugenio Gutiérrez
Delegado de SEO/BirdLife en Andalucía, José Eugenio es Biólogo por la Universidad de Jaén, cuenta con una larga trayectoria en proyectos de investigación y conservación en Andalucía, desarrollados a través de la Consejería de Medio Ambiente, la Universidad de Jaén, o la Fundación Gypaetus, entre otras organizaciones. En 2003 recibe el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental de la Diputación de Jaén. Desde Andalucía, SEO/BirdLife apuesta por compatibilizar el desarrollo sostenible en el medio rural con la conservación de la biodiversidad, mediante la puesta en marcha de programas específicos, colaborando con aquellos colectivos y administraciones directamente implicados en las actividades agropecuarias, cinegéticas, etc.
Xuan Valladares Álvarez
Ganadero y biólogo, miembro de la Federación Estatal de Pastores y ganadería extensiva, y también del Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural. La FEP integra a diversas asociaciones pastoralistas de España. El vínculo de la ganadería extensiva con la propiedad comunal es obvio, pues quitando las grandes propiedades privadas que dominan sobre todo en la mitad sur de la Península, las zonas de pastos suelen ocupar extensas áreas en montes comunales.

La situación de los montes comunales en donde se practica aún ganadería extensiva es muy variada, tanto en sus formas de propiedad colectiva como en su gestión, etc., pero puede decirse que el denominador común ha sido la disminución de la capacidad de autogestionar esos bienes colectivos por parte de los vecinos y/o propietarios. Esto ha llegado al extremo de la desposesión a través de mecanismos como el derrame de la propiedad, la declaración de utilidad pública desde un punto de vista centralista, etc., aprovechando el enervamiento social y económico del medio rural.

Defender los derechos de la población local a protagonizar las decisiones que se tomen en su propio territorio, recuperar los manejos que consiguieron de forma sostenible utilizar el entorno natural de forma productiva y razonable, implementar mejoras, cambios o actualizaciones en dichos procesos, etc., es una de las grandes luchas que tenemos que mantener para seguir disponiendo de nuestros valiosos modelos ganaderos tradicionales. Los modelos tradicionales de propiedad comunal tienen un sentido y una actualidad renovados gracias al replanteamiento ideológico del concepto de democracia real que vivimos, que exige una mayor participación de los agentes locales en la toma de decisiones.

Por eso estamos aquí, aprendiendo y sumando; buscando sinergias y unión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede aceptar o rechazar las cookies, así como obtener más información en nuestra página de política de cookies.    Más información
Privacidad