Concha Salguero Herrera

You are Here Home|Member|Concha Salguero Herrera

Concha Salguero Herrera

Soy abogada y llevo temas de política ambiental y agraria dentro de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, que es socio de Iniciativa Comunales. Es este la vía por la que yo tomé un contacto más directo con el apasionante mundo de los sistemas comunales. Yo, a su vez, soy miembro de ICCA Consortium, asociación internacional que en España coordina nuestro muy querido compañero Sergio Couto. También soy vocal de Iniciativa Comunales y, tras la última Asamblea General, la secretaria interina.

Trashumancia y Naturaleza (TyN) , como su nombre indica, tiene como principal objetivo promover el apoyo de sistemas agrarios sostenibles y beneficiosos como la trashumancia y la ganaderia extensiva. Los pastos comunales y el sistema público de vias pecuarias son, pues, cruciales para la consecución de los objetivos de la Asociación.

Por otro lado, he tenido la oportunidad de empezar a trabajar que está pasando con los comunales a nivel de la EU, básicamente a través de dos vías: un informe sobre “Política Europea y sistemas comunales” (aun sin publicar)  que me elaboré para ICCA Consortium, y unos primeros contactos y reuniones que organizamos con el European Forum for Nature Conservation and Pastoralism para crear una red de trabajo a nivel europeo. Mi conclusión hasta el momento es que comunales hay muchos y muy diversos; que en general son invisibles para las políticas públicas y la sociedad, y que existe aún una gran brecha entre realidad comunal y mundo académico, que lo trata minoritariamente y de una forma más teórico-academicista.

Pero la realidad comunal es mucho más fascinante y, en mi opinión, en las actuales circunstancias históricas (y aquí incluyo todo: sociedad, economía, ambiente y clima, alimentación, etc.) los comunales pueden ser una alternativa (y en algunos casos la única) a las crisis estructurales que padecemos.

Tambien, desde TyN estamos mirando el tema de sistemas comunales en el área mediterránea ya que trabajamos en un proyecto de “Conservación de Recursos a través de Prácticas Culturales en el Mediterráneo” como miembros del Mediterranean Consortium.

ABOUT THE AUTHOR

iComunales somos una asociación de ámbito estatal, formada por comunidades que gobernamos aguas, tierras, bienes y derechos de forma comunal.