Sergio Couto González

You are Here Home|Member|Sergio Couto González

Sergio Couto González

Soy biólogo y trabajo como consultor para proyectos europeos de medio ambiente y como coordinador para Europa del ICCA Consortium. Soy de Vigo, pero hace años que vivo en Granada. Llevo trabajando unos 15 años en conservación de la naturaleza, que siempre ha sido mi pasión. Al principio muy enfocado a la conservación y gestión de mamíferos (sarrio, jabalí, marmota, etc.) y aves (quebrantahuesos y otros buitres) cada vez más esto me fue llevando a trabajar conjuntamente con ganaderos, cazadores, agricultores y otros sectores clave en la conservación de la naturaleza de nuestro país. Gracias a “los bichos” y sus cosas, pude ir descubriendo la riqueza, cultura y belleza del campo de este país, algo que me era bastante ajeno, ya que me crié en un ambiente urbano, obrero e industrial, aunque (como sabéis que pasa en Galicia) con una fuerte raíz rural aún muy viva. Gradualmente me fui dando cuenta de que es una falacia el conservar nuestro paisaje, biodiversidad y otros valores (como la sostenibilidad, la justicia social o la calidad de vida) sin entender e involucrar a la sociedad rural que es la que puede (y hace) la diferencia en gran parte de los proyectos de conservación en los que trabajé. Tuve la suerte de trabajar con Juan Herrero, José Eugenio Gutiérrez o Grazia Borrini-Feyerabend, de quienes aprendí mucho en este aspecto.

Hace unos años José Eugenio Gutiérrez y yo conocimos al ICCA Consortium, en un taller sobre comunidades rurales y conservación de la naturaleza, y escuché por primera vez el concepto de ICCA (área conservada por comunidades locales). Algo que ponía nombre y apellidos a una idea que muchos percibíamos importante pero que no habíamos sido capaces de plasmar tan articuladamente. La mecha prendió fuerte, y un tiempo después el Consorcio nos encargó a José Eugenio y a mí que hiciésemos un estudio sobre las ICCA en España. Nosotros entonces (como casi todo el mundo) teníamos una idea muy parcial de lo que podían ser las ICCA en España, pero conocíamos muchos ejemplos de comunales que encajaban muy bien en el concepto: entre Montes de Mano Común, Sociedades de Riego, de Caza, Juntas Ganaderas, Cofradías de Marisqueo, etc. En el día a día del estudio, fuimos tejiendo una red de contactos con esas comunidades y quienes trabajan por ellas, buscando siempre centrarnos más en los que las une (comunidad, gobernanza y conservación de la naturaleza) que en particularidades o anécdotas que las diferencian. Aunque en muchos casos veíamos que muchos de estos comunales habían perdido alguno de estos componentes, en general nos quedamos sorprendidos de la cantidad de proyectos exitosos e iniciativas brillantes que se están realizando por todo el estado. Este estudio no sólo sirvió para tener una idea más aproximada (aunque incompleta) de la riqueza de los comunales en España (https://www.cbd.int/protected/ts64-country-case-studies/), sino para poner en contacto una red de gente a nivel de todo el estado preocupada por conservar esta riqueza (comuneros, investigadores, técnicos, representantes de comunidades, conservacionistas, etc.) que dio lugar poco a poco a lo que es hoy Iniciativa Comunales. También nos hizo entender (gracias al ICCA Consortium) que esto no es una aventura quijotesca de cuatro nostálgicos, sino que es un movimiento global, que está surgiendo en los 5 continentes: las comunidades quieren tener más responsabilidad sobre sus recursos (o no perderla); la clave para hacer esto bien es la gobernanza (quién y cómo se toman y aplican las decisiones); y la comunidad internacional está reconociendo cada vez más la capacidad de las comunidades para hacer esto con grandes resultados, plasmándolo cada vez más en políticas y legislaciones internacionales y nacionales.

Ahora mismo estoy muy volcado (cada vez que mi tiempo me lo permite) en colaborar en que iComunales funcione cada vez mejor y sea una herramienta de primer orden para las comunidades, donde sean también ellas las quienes tomen las decisiones sobre cómo y qué se hace, siempre en primera persona, con la idea de que todos los demás (técnicos, investigadores, ONG…) debemos estar para aconsejar, ayudar y empujar, no para decidir.

 

 

ABOUT THE AUTHOR

iComunales somos una asociación de ámbito estatal, formada por comunidades que gobernamos aguas, tierras, bienes y derechos de forma comunal.