Xuan Valladares Álvarez

You are Here Home|Member|Xuan Valladares Álvarez

Xuan Valladares Álvarez

Ganadero y biólogo, miembro dela Federación Estatal de Pastores y ganadería extensiva, y también del Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural. La FEP integra a diversas asociaciones pastoralistas de España. El vínculo de la ganadería extensiva con la propiedad comunal es obvio, pues quitando las grandes propiedades privadas que dominan sobre todo en la mitad sur de la Península, las zonas de pastos suelen ocupar extensas áreas en montes comunales.

La situación de los montes comunales en donde se practica aún ganadería extensiva es muy variada, tanto en sus formas de propiedad colectiva como en su gestión, etc., pero puede decirse que el denominador común ha sido la disminución de la capacidad de autogestionar esos bienes colectivos por parte de los vecinos y/o propietarios. Esto ha llegado al extremo de la desposesión a través de mecanismos como el derrame de la propiedad, la declaración de utilidad pública desde un punto de vista centralista, etc., aprovechando el enervamiento social y económico del medio rural.

Defender los derechos de la población local a protagonizar las decisiones que se tomen en su propio territorio, recuperar los manejos que consiguieron de forma sostenible utilizar el entorno natural de forma productiva y razonable, implementar mejoras, cambios o actualizaciones en dichos procesos, etc., es una de las grandes luchas que tenemos que mantener para seguir disponiendo de nuestros valiosos modelos ganaderos tradicionales. Los modelos tradicionales de propiedad comunal tienen un sentido y una actualidad renovados gracias al replanteamiento ideológico del concepto de democracia real que vivimos, que exige una mayor participación de los agentes locales en la toma de decisiones.

Por eso estamos aquí, aprendiendo y sumando; buscando sinergias y unión.

ABOUT THE AUTHOR

iComunales somos una asociación de ámbito estatal, formada por comunidades que gobernamos aguas, tierras, bienes y derechos de forma comunal.