!Por fin una oportunidad para cambiar la PAC!
Actualmente la PAC está deteriorando nuestro medio ambiente, acabando con la biodiversidad, afectando a la salud pública, y dejando de lado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y a las comunidades rurales. Por otra parte, no tiene en cuenta las instituciones de gobernanza comunales, promoviendo los pagos directos a título individual. En este contexto no es de extrañar que se den casos de sobreexplotación ante la impotencia de las instituciones comunales: por ejemplo mediante el pago de subvenciones a la ganadería por cabeza de ganado. Más ganado, más dinero.
Entonces, ¿cómo debería ser la nueva PAC?
- Justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural.
- Ambientalmente sostenible, que proteja elagua, el suelo y el aire, y llene los campos de vida.
- Saludable, asegurando la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas.
- Responsable con los límites naturales y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.
La Comisión Europea acaba de publicar una consulta pública sobre el “futuro de la Política Agraria Común”, que se podrá responder hasta el 2 de Mayo de 2017. En un momento de crisis de la Unión Europea, ¡el cambio es más necesario y posible que nunca!
Es fundamental que el mayor número de ciudadanos y organizaciones, de tantos sectores y rincones como sea posible, aprovechen esta oportunidad única de decirle a la Unión Europea que el sistema de producción y consumo de alimentos no funciona.
Qué podemos hacer para cambiar la PAC
- En primer lugar intentar que el mayor número de personas participen en la consulta pública (tú también!), que ha habilitado la Comisión Europea.
- Consigue que el mayor número de organizaciones apoyen la campaña para una PAC más justa, ambientalmente sostenible, saludable y responsable. Puedes unir tu organización a la campaña aquí: https://www.living-land.org/ourvision#logos
- Comparte la web de la campaña: https://www.living-land.org/spanish/
Desde Iniciativa Comunales ya hemos apoyado la campaña, ¡y os animamos a todos a que hagáis lo mismo!