Blog

You are Here Inicio|Todo|Opinión|Por una Política Agraria Comunitar

Por una Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa, ambientalmente sostenible, saludable y responsable

!Por fin una oportunidad para cambiar la PAC!

Actualmente la PAC está deteriorando nuestro medio ambiente, acabando con la biodiversidad, afectando a la salud pública, y dejando de lado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y a las comunidades rurales. Por otra parte, no tiene en cuenta las instituciones de gobernanza comunales, promoviendo los pagos directos a título individual. En este contexto no es de extrañar que se den casos de sobreexplotación ante la impotencia de las instituciones comunales: por ejemplo mediante el pago de subvenciones a la ganadería por cabeza de ganado. Más ganado, más dinero.

Entonces, ¿cómo debería ser la nueva PAC?

  • Justa para los agricultores, ganaderos y otros habitantes del medio rural.
  • Ambientalmente sostenible, que proteja elagua, el suelo y el aire, y llene los campos de vida.
  • Saludable, asegurando la calidad de los alimentos y el bienestar de las personas.
  • Responsable con los límites naturales y el desarrollo sostenible en nuestro planeta.

La Comisión Europea acaba de publicar una consulta pública sobre el “futuro de la Política Agraria Común”, que se podrá responder hasta el 2 de Mayo de 2017. En un momento de crisis de la Unión Europea, ¡el cambio es más necesario y posible que nunca!

Es fundamental que el mayor número de ciudadanos y organizaciones, de tantos sectores y rincones como sea posible, aprovechen esta oportunidad única de decirle a la Unión Europea que el sistema de producción y consumo de alimentos no funciona.

Qué podemos hacer para cambiar la PAC

  1. En primer lugar intentar que el mayor número de personas participen en la consulta pública (tú también!), que ha habilitado la Comisión Europea.
  2. Consigue que el mayor número de organizaciones apoyen la campaña para una PAC más justa, ambientalmente sostenible, saludable y responsable. Puedes unir tu organización a la campaña aquí: https://www.living-land.org/ourvision#logos
  3. Comparte la web de la campaña: https://www.living-land.org/spanish/

Desde Iniciativa Comunales ya hemos apoyado la campaña, ¡y os animamos a todos a que hagáis lo mismo!

ABOUT THE AUTHOR

iComunales somos una asociación de ámbito estatal, formada por comunidades que gobernamos aguas, tierras, bienes y derechos de forma comunal.

LEAVE A COMMENT