El sábado 4 de febrero en Nonantola (Italia) tuvo lugar la jornada: «I semi del futuro» organizadas por la Partecipanza Agraria de Nonantola. Las «Partecipanza Agraria» es un tipo de titularidad agrícola comunal, muy antigua y típica de Italia. En el caso de la Partecipanza de Nonantola, la jornada se enmarca en la presentación del proyecto europeo Erasmus + «COMUNIX», del que son socios también la cooperativa gallega Trespés y el CES (Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra).
El proyecto COMUNIX tiene como objetivo principal el crear, evaluar y desarrollar Escuelas Comunales para jóvenes entre 15 y 30 años de ambos sexos en Portugal y Galicia sobre el tema de la gobernanza de los comunales. Las Escuelas Comunales son un enfoque innovador basado en el aprendizaje formal e informal, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre cómo su territorio está gobernando y para intercambiar experiencias sobre la gestión de los recursos comunales de sus tierras.
Este proyecto busca capacitar a los jóvenes para una participación activa en la gestión de la tierra en el futuro, volviéndolos conscientes de los desafíos que estas áreas afrontan, y las posibles formas de cooperar a escala Europea.
Desde Iniciativa Comunales participamos en las mesas de trabajo de la tarde, abriendo la sesión con una charla sobre el Registro Internacional de ICCA, y su utilidad para las comunidades. Por la mañana hubo una serie de charlas todas centradas en los comunales en Italia, algunas de corte más académico, otras con un enfoque más aplicado. De entre ellas destacamos la de Gregorio Arena de LABSUS: Laboratorio per la Sussidiarieta’, donde están aplicando en la práctica nuevas propuestas administrativas, legales y normativas para encajar con seguridad jurídica las nuevas necesidades e iniciativas sobre los comunes. Por ejemplo, desarrollando la normativa y marco legal para la cesión de bienes inmuebles públicos a comunidades urbanas (al total de la comunidad, no a una asociación registrada). Esto tiene un gran potencial a la hora de crear seguridad a aquellos ayuntamientos u otras entidades que deseen poner «el común» o «los comunales» en marcha pero desconozcan cómo darle un marco formal a su iniciativa. A quienes estéis interesados en estas soluciones os animamos a poneros en contacto con ellos. Podéis escribirles en castellano.
Otra de las charlas más destacables fue la de Chiara Ansaloni, de la Partecipanza Agraria de Nonantola, titulada: «Un futuro per il patrimonio materiale e immateriale delle Partecipanze: l’ecomuseo delle Partecipanze Agrarie Emiliane». Dónde describen una interesante iniciativa para recoger y hacer accesible el patrimonio material e inmaterial de ese tipo de comunal, con una propuesta que desarrolla instalaciones por todo el territorio, sin quedarse exclusivamente limitados a un museo al uso.
Toda una serie de iniciativas que demuestran que los comunales están comenzando a resurgir en toda Europa, y que cada vez existe más colaboración y trabajo en red entre ellos. ¡Enhorabuena al proyecto COMUNIX!